viernes, 4 de mayo de 2012

MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS

Para mezclas heterogéneas líquidas

Sedimentación. Método basado en la diferencia de densidades de los componentes. Los sólidos en suspensión se depositan y forman flóculos y partículas mayores  a partir de las más pequeñas. En ocasiones se añaden sustancias floculantes para ayudar  a las partículas a juntarse.
Decantación. Después de dejar sedimentar los sólidos se vierte con cuidado el líquido clarificado  por la parte superior del recipiente. Este método se usa también para separar líquidos inmiscibles. En este caso es frecuente el uso del embudo de decantación.
Filtración. Se hace pasar la mezcla a través de un material poroso como tejidos, papel o porcelana porosa. Dependiendo de la porosidad del filtro se retendrán más o menos partículas.
Centrifugacion. Consiste en aplicar una gran velocidad de giro a la mezcla que se quiere separar, el resultado es parecido a un aumento de la gravedad. Las partículas de mayor masa se depositan  en el fondo del tubo que las contiene y el líquido sobrenadante.


 Para mezclas homogéneas líquidas
Evaporación total. Si deseamos recuperar el soluto podemos evaporar totalmente el disolvente. Por ejemplo en las salinas.
Cristalización. Si aumenta la concentración de un soluto en la disolución lo suficiente , puede llegar a producirse la cristalización  (formación de cristales) del soluto. Es un proceso útil para purificar sustancias pues los cristales no incluyen las impurezas que podrían tener la sustancia disuelta.
Destilación. Permite separar líquidos de solutos sólidos o líquidos miscibles. Se trata de calentar cuidadosamente la mezcla que se va a destilar en un dispositivo (alambique) que permite recoger los vapores, que luego son enfriados al pasar por un serpentín y recogidos a parte. En el caso de líquidos miscibles se utiliza  una destilación fraccionada , aprovechando las diferencias de volatilidades.
Cromatografía.  Permite separar y recuperar sólidos de una disolución. Se usan tiras de papel o derivados celulósicos que al ser introducidos en la disolución, permiten la ascensión de la disolución por capilaridad. Entonces  los distintos solutos recorren sobre el papel mojado distancias diferentes y pueden separarse.
Liofilización Consiste en la congelación de la disolución y una posterior reducción brusca de la presión. Con ello el disolvente se evapora y deja al soluto libre. Se usa en la obtención de alimentos, cafés solubles,....
Ultrafiltración. Consiste en el uso de membranas de un tamaño de poro pequeñísimo que permiten separar algunas moléculas. Se usa para desalinizar el agua de mar,....

No hay comentarios:

Publicar un comentario